Materiales de Construcción, Vol 27, No 165 (1977)

El cemento portland en la consistencia del hormigón fresco. Finura de molido óptima


https://doi.org/10.3989/mc.1977.v27.i165.1194

M. Sabesinsky Felperin
Laboratorio de Tecnología de Materiales en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) — Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería-U.N. de Rosario, Argentina

Abstract


En el presente trabajo, se investiga en micro-hormigones frescos preparados con esqueletos granulares compactos y agregados normales, la influencia de la finura de molido del cemento portland en la consistencia del cuerpo compuesto fresco, de distintas relaciones agua/cemento.
La relación agua/cemento de la pasta conglomerante y la finura de molido del cemento portland componente de la misma, gobiernan las propiedades del hormigón fresco.
Para una determinada consistencia puede establecerse "una finura de molido óptima del cemento portland", la cual permite reducir a un mínimo los requerimientos de agua de amasado.
Estimando la finura de molido por mediciones de superficie específica puede establecerse que, para consistencias del hormigón fresco dentro del rango plástico, la superficie específica óptima corresponde a valores entre 2.900 y 3.060 cm2/g (BLAINE).

Full Text:


PDF


Copyright (c) 1977 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Contact us materconstrucc@ietcc.csic.es

Technical support soporte.tecnico.revistas@csic.es