Evaluación de la capacidad portante de piezas de gruesa escuadría de madera de conifera en estructuras existentes
DOI:
https://doi.org/10.3989/mc.2005.v55.i280.205Palabras clave:
clasificación visual, evaluación estructural, madera, rehabilitación, ultrasonidosResumen
Se han clasificado visualmente 85 piezas de madera de gruesa sección (Pino silvestre y Pino pinaster) procedentes de varios edificios antiguos de acuerdo con las normas UNE 56544 y DIN 4074. El objetivo es establecer una metodología no destructiva para asignar propiedades mecánicas a las piezas de estructuras existentes de madera con gruesas escuadrías con un nivel de seguridad y de rendimiento aceptables. Se propone un único grado de calidad con un porcentaje bajo de rechazos, aplicando los principales parámetros de la clasificación visual. De esta forma, se establece una clase resistente específica para las piezas de gruesa escuadría de estructuras de madera de conifera existentes definida como FI4/E9/D380 (resistencia característica a flexión igual a 14 N/mm2, módulo de elasticidad de 9 kN/mn2 y densidad característica de 380 kg/m3). Para alcanzar una clase resistente superior se propone utilizar el parámetro añadido de la velocidad de propagación de ultrasonidos con un límite de 4.900 m/s. En este caso la clase resistente alcanzada sería FI6/E10/D380
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.








