Expansión en autoclave de los cementos españoles
DOI:
https://doi.org/10.3989/mc.1957.v07.i084.2071Resumen
Una de las cualidades que debe poseer un cemento es la durabilidad o conservación en el tiempo de sus propiedades mecánicas, que asegure la permanencia de las construcciones en las cuales interviene como aglomerante principal o único. La falta de estabilidad de volumen del cemento durante su lentísimo proceso de endurecimiento crea tensiones internas en el hormigón o mortero enormes y no previstas en el cálculo que pueden, ayudadas por las solicitaciones exteriores, destruir la obra. El efecto de estas expansiones o contracciones es tanto más importante cuanto mayor es la rigidez del cemento, es decir, su edad. De nada servirá emplear un cemento con buenas resistencias mecánicas iniciales, si su falta de estabilidad de volumen hace que pierdan realidad al cabo de uno o varios años las hipótesis de cálculo utilizadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1957 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.