Resistencia a los sulfatos de cementos portland con diversos contenidos de C3A
DOI:
https://doi.org/10.3989/mc.1957.v07.i081.2096Resumen
La resistencia del cemento portland al ataque de los sulfatos depende, en su mayor parte, de su contenido en aluminato tricálcico, debido a que este compuesto forma, con el sulfato cálcico, una sal doble (3CaO . AI203. 3CaS04.3O-3IH2O), yendo acompañada la reacción por un aumento considerable de volumen. Si se forma esta sal durante el periodo de endurecimiento del cemento, las tensiones provocadas por los cambios de volumen pueden ser suficientemente elevadas para determinar la desintegración del hormigón. Sin embargo, cuanto mayor sea la cantidad de aluminato tricálcico formado durante el periodo inicial de endurecimiento, tanto menor será la posibilidad de que produzcan daños durante la fase final de curado, debido a que la cantidad de aluminato tricálcico que queda libre va siendo progresivamente menor, hasta que no queda nada en forma capaz de reaccionar con el sulfato cálcico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1957 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.