Estimación de la vida útil de los pavimentos de hormigón en relación con la RAS
DOI:
https://doi.org/10.3989/mc.2022.15921Palabras clave:
Reacción álcali-sílice, Hormigón, Aceleración, Intemperie, CiclosResumen
En un estudio de cinco años de duración encargado por el Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt), se examinaron 71 hormigones de superficie de carreteras de 53 tramos de autopistas de toda Alemania para, entre otras cosas, determinar su potencial residual de reacción álcali-sílice (RAS). Se realizó un enfoque empírico para predecir la vida útil restante de los hormigones. Con este enfoque fue posible estimar la vida útil a partir de la prueba de simulación climática del prisma de hormigón (CS-CPT) comparando con el comportamiento en hormigones reales, utilizando una función exponencial natural ajustada. Como resultado, la duración de la vida útil de todos los hormigones de estos pavimentos podría estimarse entre 11 y 51 años, dependiendo de la potencial RAS de las mezclas de hormigón con aporte externo de álcalis por parte de los agentes de deshielo basados en NaCl. Se comprobó la concordancia entre la predicción y el comportamiento en la práctica; un mayor seguimiento en el tiempo verificará y mejorará esta predicción.
Descargas
Citas
Öttl, C. (2004) Die schädigende Alkalireaktion von gebrochener Oberrhein-Gesteinskörnung im Beton. PhD thesis, Otto-Graf-Institut, Universität Stuttgart.
Seyfarth, K.; Giebson, C. (2005) Beurteilung des AKR-Schädigungspotentials von Betonen mittels Klimawechsellagerung. Beton- Stahlbetonbau. 100,189-192. https://doi.org/10.1002/best.200590271
Stark, J.; Giebson, C. (2006) Assessing the durability of concrete regarding ASR. In: Malhotra, V.M. (ed.): Proc 7th CANMET/ACI International Conference on Durability of Concrete, Montreal, Canada, pp. 225-238.
Giebson, C. (2013) Die Alkali-Kieselsäure-Reaktion in Beton für Fahrbahndecken und Flugbetriebsflächen unter Einwirkung alkalihaltiger Enteisungsmittel. PhD thesis, Bauhaus-Universität Weimar.
Giebson, C.; Voland, K.; Ludwig, H.M.; Meng, B. (2015) Untersuchungen zur alkali-kieselsäure-reaktion in vorgeschädigten fahrbahndeckenbetonen. Beton Stahlbeton. 110, 13-21. https://doi.org/10.1002/best.201400094
Stark, J., Seyfarth, K. (2006) Performance testing method for durability of concrete using climate simulation. In: Malhotra VM (ed) Proc 7th CANMET/ACI International Conference on Durability of Concrete, Montreal, Canada, pp. 305-326.
Stark, J.; Seyfarth, K. (2008) Assessment of specific pavement concrete mixtures by using an ASR performance-test. In: Broekmans MATM, Wigum BJ (eds) Proc 13th ICAAR, Trondheim, Norway, pp. 320-329.
Seyfarth, K.; Giebson, C.; Stark, J. (2009) Prevention of deleterious ASR by assessing aggregates and specific concrete mixtures. In: Tasnimi AA (ed) Proc 3rd International Conference on Concrete and Development, Tehran, Iran, pp. 159-169.
Seyfarth, K. (2010) ASR diagnosis in concrete cores from highway pavements. RILEM TC 219-ACS Seminar: Recent Developments in AAR, Ponta Delgada, Azores/Portugal.
Stark, J.; Freyburg, E.; Seyfarth, K.; Giebson, C.; Erfurt, D. (2010) 70 Years of ASR with no end in sight? (Part 2). ZKG International. 5, 55-70.
Giebson, C.; Seyfarth, K.; Ludwig, H.M. (2012) Correlation of ASR performance testing for highway pavement concretes with field performance and investigations into boosting the alkali level. In: Drimalas T, Ideker JH, Fournier B (eds) Proc 14th ICAAR, Austin, Texas, USA.
Heisig, A.; Urbonas, L.; Beddoe, R.E.; Heinz, D. (2016) Ingress of NaCl in concrete with alkali reactive aggregate: effect on silicon solubility. Mater. Struct. 49, 4291-4303. https://doi.org/10.1617/s11527-015-0788-y
Giebson, C.; Seyfarth, K.; Ludwig, H.M. (2016) Influence of sodium chloride on ASR in highway pavement concrete. In: Bernardes H, Hasparyk NP (eds) Proc 15th ICAAR, São Paulo (Brazil).
Giebson, C.; Voland, K.; Ludwig, H-M.; Meng, B. (2017) Alkali-silica reaction performance testing of concrete considering external alkalis and preexisting microcracks. Struct. Concr. 18 [4], 528-538. https://doi.org/10.1002/suco.201600173
Wiedmann, A.; Weise, F.; Kotan, E.; Müller, H.S.; Meng, B. (2017) Effects of fatigue loading and alkali-silica reaction on the mechanical behavior of pavement concrete. Struct. Concr. 18 [4], 539-549. https://doi.org/10.1002/suco.201600179
Giebson, C.; Seyfarth, K.; Ludwig, H.M. (2021) Aggregate dissolution kinetics. In: Batista AL, Santos Silva A, Fernandes I, Oliveira Santos L, Custódio J, Serra C (eds.): Proc 16th ICAAR, Vol. 1, Lisboa, Portugal, 161-173.
Bundesministerium für Verkehr, Bau- und Stadtentwicklung (2013) Allgemeines Rundschreiben Straßenbau Nr. 04/2013, Betreff Vermeidung von Schäden an Fahrbahndecken aus Beton in Folge von Alkali-Kieselsäure-Reaktion (AKR).
Sims, I.; Poole, A.B. (2017) Alkali-aggregate reaction in concrete: A world review. CRC Press/ Balkema, London.
FGSV (AG Betonbauweisen): TP B-StB - Teil 1.1.10, AKR-Potenzial und Dauerhaftigkeit von Beton (Klimawechsellagerung). Ausgabe 2018.
Deutscher Ausschuss für Stahlbeton (Hrsg.) Empfehlung für die Schadensdiagnose und Instandsetzung von Betonbauwerken, die infolge einer Alkali-Kieselsäure-Reaktion geschädigt sind. Ausgabe 2002.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Bundesministerium für Verkehr und Digitale Infrastruktur
Números de la subvención 08.2014/2011/LRB;08.0247/2016/GRB