Estimación de la vida útil de los pavimentos de hormigón en relación con la RAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/mc.2022.15921

Palabras clave:

Reacción álcali-sílice, Hormigón, Aceleración, Intemperie, Ciclos

Resumen


En un estudio de cinco años de duración encargado por el Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt), se examinaron 71 hormigones de superficie de carreteras de 53 tramos de autopistas de toda Alemania para, entre otras cosas, determinar su potencial residual de reacción álcali-sílice (RAS). Se realizó un enfoque empírico para predecir la vida útil restante de los hormigones. Con este enfoque fue posible estimar la vida útil a partir de la prueba de simulación climática del prisma de hormigón (CS-CPT) comparando con el comportamiento en hormigones reales, utilizando una función exponencial natural ajustada. Como resultado, la duración de la vida útil de todos los hormigones de estos pavimentos podría estimarse entre 11 y 51 años, dependiendo de la potencial RAS de las mezclas de hormigón con aporte externo de álcalis por parte de los agentes de deshielo basados en NaCl. Se comprobó la concordancia entre la predicción y el comportamiento en la práctica; un mayor seguimiento en el tiempo verificará y mejorará esta predicción.

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Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Seyfarth, K. ., Giebson, C. ., & Ludwig, H. . (2022). Estimación de la vida útil de los pavimentos de hormigón en relación con la RAS. Materiales De Construcción, 72(346), e287. https://doi.org/10.3989/mc.2022.15921

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Bundesministerium für Verkehr und Digitale Infrastruktur
Números de la subvención 08.2014/2011/LRB;08.0247/2016/GRB