Desarrollo sostenible de las carreteras en África

Autores/as

  • O. Akindeji-Oladeji Open - Ended Ventures (Africa) Ltd, Ibadan
  • J. A. Awomeso University of Agriculture, Abeokuta
  • A. M. Taiwo University of Birmingham
  • S. Abu Federal Ministry of Works

DOI:

https://doi.org/10.3989/mc.2012.01711

Palabras clave:

DRP, estabilización, construcción, suelos, carreteras

Resumen


La tecnología de Dallas Roadway Products (DRP) constituye una metodología eficaz para mejorar la construcción de las capas inferiores del firme de calzadas y con ella la resistencia de las bases y sub-bases de las carreteras. En esta investigación se recogen muestras del terreno que constituye las carreteras existentes en las seis regiones geopolíticas nigerianas. Al incorporar a las muestras el DRP LS-40 (lignosulfonato) y el DRP SA-44 (ácido sulfúrico), la mezcla acelera una reacción química no reversible que produce una modificación permanente del entramado del suelo. La reacción de las sustancias químicas con la arcilla del suelo aumenta su plasticidad. A los suelos sin plasticidad se agregan materiales arcillosos, procediéndose a continuación a la pulverización del material resultante. Según los resultados obtenidos, las sustancias químicas de estabilización de suelos de DRP pueden transformar los suelos pobres, inapropiados o deficientes en materiales adecuados para servir como bases o sub-bases de las carreteras.

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Citas

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Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Akindeji-Oladeji, O., Awomeso, J. A., Taiwo, A. M., & Abu, S. (2012). Desarrollo sostenible de las carreteras en África. Materiales De Construcción, 62(308), 607–614. https://doi.org/10.3989/mc.2012.01711

Número

Sección

Nota Técnica