Obtención del hormigón apropiado a terrenos y/o aguas agresivas diversas mediante la norma TGL 11357
DOI:
https://doi.org/10.3989/mc.1985.v35.i199.916Resumen
La norma TGL 11357 especifica la utilización expresa de cementos: — Portland con un contenido de C3A del 0% al 5%, o — Siderúrgicos Sobresulfatados (con condiciones), o — Aluminosos (con condiciones) cuando la agresividad del agua y/o terreno agresivo que vaya a estar en contacto con la obra de hormigón sea del tipo sulfático, entre otras. Existen muchos países que no disponen de tal tipo tan específico de cementos para poder cumplimentarla, y mediante el presente artículo, al ampliar fundadamente la gama de variabilidad de aquellos adecuados citados, a sólo determinados puzolánicos, se les facilitará bastante más la posible cumplimentación del espíritu de la norma en cuestión, para alcanzar idéntico objetivo, o sea, un hormigón de cemento con adiciones puzolánicas adecuadas (y/o escorias siderometalúrgicas adecuadas), resistente al mencionado ataque agresivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1985 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.