Influencia del polvo del horno de cemento sobre plantas y animales
DOI:
https://doi.org/10.3989/mc.1963.v13.i110.1804Resumen
El pretendido «polvo de cemento» de los alrededores de las fábricas no es de cemento, sino que se compone, en su mayor parte, de caliza molida muy fina. Es, por tanto, un producto intermedio de la fabricación del cemento. Sería mucho más correcto llamarle «polvo del horno de cemento». Continuamente alegan los agricultores que este «polvo del horno de cemento» es dañino para plantas y animales, y en los últimos años, para probar la validez de tales asertos, se han llevado a cabo numerosas investigaciones científicas para estudiar los efectos de este polvo. Estamos hoy día en posesión de una serie· de trabajos muy completos que dan una idea clara sobre el efecto del polvo del horno de cemento. Los animales domésticos útiles (por ejemplo: corderos, vacas de leche) no sufren ningún perjuicio clínico, ninguna deficiencia de su estado general, a pesar de serie administradas grandes dosis de polvo. Los ensayos agrícolas con plantas útiles (avena, trébol, remolacha azucarera, pastos) que han sido efectuados durante varios años, han demostrado que ni siquiera cantidades elevadas de polvo provocan perjuicios ni influencias nefastas sobre el crecimiento y sobre la recolección.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.