Nuevas técnicas para el estudio del fraguado y endurecimiento de los aglomerantes hidráulicos. IV.- Influencia de la temperatura en el fraguado

Authors

  • J. Calleja

DOI:

https://doi.org/10.3989/mc.1952.v02.i032.2742

Abstract


En trabajos anteriores (1) que llevan el mismo título general que el presente, se fijaron las bases para el desarrollo y puesta punto de una nueva técnica para el estudio del fraguado y endurecimiento de los aglomerantes hidráulicos, fundada en la marcha de las curvas resistencia eléctrica – tiempo (R-t) de pastas cemento mantenidas durante el fraguado en condiciones casi adiabáticas. Del estudio de estas curvas, así como de Su comparación con las curvas temperatura-tiempo (T-t) durante el proceso, se dedujo que el principio y el fin del fraguado de un aglomerante venían señalados en las curvas R-t por puntos bien definidos.

Se estudió también la influencia que la frecuencia de la corriente utilizada en la medida de la resistencia--eléctrica de pastas de cemento ejerce en los resultados obtenidos. Concluyendo que no deben emplearse corrientes de frecuencia inferior a 1000 ciclos.

Finalmente se trató de la aplicabilidad de la técnica al cemento aluminoso. por ser éste distinto de los portland en múltiples aspectos. resultando que para este cemento. la técnica expuesta, como cualquiera de las clásicas, no es aplicable al menos en la misma forma en que lo es para el portland.

En este artículo se estudia una de las variables más interesantes entre las que intervienen en el fraguado: la temperatura, en dos aspectos. Uno el de la influencia de variaciones ligeras en la temperatura ambiente y en la del agua de amasado, influencia tal, que una variación de 5°C puede ocasionar a veces adelantos o retrasos de dos horas en el final del fraguado. Otro aspecto es el del fraguado a temperaturas elevadas. cuestión de gran interés para la determinación de la marcha, y condiciones óptimas del curado acelerado del hormigón mediante tratamientos térmicos. De los resultados experimentales hallados se da la correspondiente explicación teórica.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

1952-07-30

How to Cite

Calleja, J. (1952). Nuevas técnicas para el estudio del fraguado y endurecimiento de los aglomerantes hidráulicos. IV.- Influencia de la temperatura en el fraguado. Materiales De Construcción, 2(032), 20–40. https://doi.org/10.3989/mc.1952.v02.i032.2742

Issue

Section

Research Articles

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >>