Evaluación del comportamiento a macro-fisuración por fatiga de mezclas bituminosas modificadas con polvo de neumático

Autores/as

  • F. Moreno-Navarro Universidad de Granada
  • M. C. Rubio-Gámez Universidad de Granada
  • E. Tomás-Fortún CIESM-INTEVIA (Madrid)
  • F. Valor-Hernández CIESM-INTEVIA (Madrid)
  • A. Ramírez-Rodriguez Sacyr (Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.3989/mc.2014.07913

Palabras clave:

Mezclas bituminosas, Polvo de neumático, Fisuración por fatiga, Ensayo de flexión en 4 puntos

Resumen


El empleo de betunes modificados con polvo de neumático usado en la fabricación de mezclas bituminosas es una de las técnicas que mayor auge está teniendo en los últimos años en la ingeniería de carreteras. Dadas sus grandes ventajas económicas y ambientales, este tipo de ligantes pretende conseguir prestaciones similares a la de los betunes modificados con polímeros utilizados habitualmente. La aparición de fisuras debido a fenómenos de fatiga es una de las patologías más comunes en firmes de carretera. Debido a las mejoras de las propiedades mecánicas del betún aportadas tras la incorporación de polvo de neumático, las mezclas fabricadas con estos ligantes se postulan como una posible solución a dicho problema. En este artículo se lleva a cabo un análisis comparativo del comportamiento a fisuración por fatiga realizado sobre mezclas bituminosas fabricadas con betún modificado con polvo de neumático y con polímeros.

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Publicado

2014-09-30

Cómo citar

Moreno-Navarro, F., Rubio-Gámez, M. C., Tomás-Fortún, E., Valor-Hernández, F., & Ramírez-Rodriguez, A. (2014). Evaluación del comportamiento a macro-fisuración por fatiga de mezclas bituminosas modificadas con polvo de neumático. Materiales De Construcción, 64(315), e027. https://doi.org/10.3989/mc.2014.07913

Número

Sección

Artículos

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