Descripción de paso superior vehicular de la Autovía del Cantábrico realizado con materiales compuestos

Autores/as

  • J. M. Mieres Departamento de I+D, Necso Entrecanales y Cubiertas S.A., Madrid.
  • I. Calvo Departamento de I+D, Necso Entrecanales y Cubiertas S.A., Madrid.
  • A. Miravete Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Zaragoza.
  • E. Gutiérrez JRC-ISIS, Milán, Italia.
  • E. Shahidi Advanced Composites Group, ACG, Reino Unido.
  • C. López ICCE Eduardo Torroja, Madrid.
  • J. Cuartero Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Zaragoza.
  • P. Comino Saint Gobain España, Madrid.
  • R. Guzmán de Villoria Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Zaragoza.

DOI:

https://doi.org/10.3989/mc.2006.v56.i284.20

Palabras clave:

refuerzo, fibra, puente, hormigón, corrosión

Resumen


En julio del 2004 se ha finalizado un paso superior vehicular de 46 metros de luz en la Autovía del Cantábrico en el tramo Tamón (Carreño) - Otur (Luarca) en el sub-tramo Vegarrozadas-Soto del Barco, muy próximo al Aeropuerto de Asturias. La peculiaridad de esta obra es que su estructura resistente está formada íntegramente por materiales compuestos. Este paso superior ha sido el resultado del proyecto Iberoeka “Pumacom”, iniciado en el año 2003. Un aspecto fundamental en el desarrollo de esta obra ha sido la resolución de las vigas del puente,fabricadas en fibra de carbono/epoxi sobre un bloque de poliuretano. Otro de los desafíos de mayor interés desde el punto de vista de los materiales consistía en la unión entre las vigas en carbono/epoxi y poliuretano con el tablero realizado en hormigón con un armado muy ligero formado por barras de diámetro 16 mm separadas cada 20 cm. El material seleccionado para los conectores de ambos elementos estructurales fue un material compuesto de fibra de vidrio AR fabricado mediante pultrusión.

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Citas

(1) Black, S.: “Are hybrid designs the future for composite bridge decks?”, febrero (2004), p. 20.

(2) Black, S.: “How Are Composite Bridges Performing?”, Composites Technology, diciembre (2003), p. 16.

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(4) Burgeño, R.; Davol, A. y Seible, F.: “The Carbon Shell System for Modular Bridge Components”, Second International Conference on Composites in Infrastructure, Tucson, Arizona, enero (1998).

(5) Mieres, J. M.; Calvo, I.; Gutiérrez, E.; Shahidi, E.; Miravete, A, López, C.: “The Spanish Pumacon 46 m long bridge: A cost competitive alternative”, Proceedings of 4th International Conference on Advanced Composite Materials in Bridges and Structures, Calgary, Canada, 2004.

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Publicado

2006-12-30

Cómo citar

Mieres, J. M., Calvo, I., Miravete, A., Gutiérrez, E., Shahidi, E., López, C., Cuartero, J., Comino, P., & Guzmán de Villoria, R. (2006). Descripción de paso superior vehicular de la Autovía del Cantábrico realizado con materiales compuestos. Materiales De Construcción, 56(284), 81–86. https://doi.org/10.3989/mc.2006.v56.i284.20

Número

Sección

Artículos

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