Análisis de la sensibilidad del ensayo de resonancia por impacto como herramienta para determinar las propiedades elásticas de materiales bituminosos

Autores/as

  • R. Tauste Laboratory of Construction Engineering (LabIC.UGR), Department of Construction Engineering (ICPI), School of Civil Engineering (ETSICCP), University of Granada https://orcid.org/0000-0003-0317-6522
  • F. Moreno-Navarro Laboratory of Construction Engineering (LabIC.UGR), Department of Construction Engineering (ICPI), School of Civil Engineering (ETSICCP), University of Granada https://orcid.org/0000-0001-6758-8695
  • R. Gallego Department of Structural Mechanics, School of Civil Engineering (ETSICCP), University of Granada https://orcid.org/0000-0002-7260-0940
  • M. C. Rubio-Gámez Laboratory of Construction Engineering (LabIC.UGR), Department of Construction Engineering (ICPI), School of Civil Engineering (ETSICCP), University of Granada https://orcid.org/0000-0002-1874-5129

DOI:

https://doi.org/10.3989/mc.2017.04916

Palabras clave:

Módulo Elástico, Temperatura, Reología, Árido, Caracterización

Resumen


El valor de módulo de los materiales bituminosos es un factor clave en el diseño de pavimentos y la estimación de su vida de servicio. Este parámetro puede ser medido en laboratorio pero, desafortunadamente, esto requiere deteriorar el pavimento así como el consumo de tiempo y recursos. Por ello, este estudio analiza la viabilidad de usar el ensayo de frecuencia de resonancia mediante impacto como alternativa a los métodos tradicionales para determinar el módulo dinámico de mezclas bituminosas. La sensibilidad de esta técnica se ha estudiado analizando su repetibilidad y reproducibilidad, estudiando variaciones en los valores medidos al modificar dimensiones de probetas, temperaturas y tipos de mezcla ensayados. Además, esta técnica no destructiva se ha comparado con otros ensayos tradicionales empleados para determinar propiedades elásticas de materiales bituminosos. Los resultados muestran este ensayo como una herramienta interesante para caracterizar las propiedades y estado de daño de las capas de asfalto.

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Citas

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Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Tauste, R., Moreno-Navarro, F., Gallego, R., & Rubio-Gámez, M. C. (2017). Análisis de la sensibilidad del ensayo de resonancia por impacto como herramienta para determinar las propiedades elásticas de materiales bituminosos. Materiales De Construcción, 67(327), e131. https://doi.org/10.3989/mc.2017.04916

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