Formación de taumasita en morteros hidráulicos mediante la deposición de SO2 atmosférico
DOI:
https://doi.org/10.3989/mc.2001.v51.i263-264.357Resumen
La sulfatación de morteros y hormigones depende de las condiciones ambientales (SO2 aerosol, temperatura, etc.), así como de las características del material. Una de las fases que se puede formar como consecuencia de la sulfatación de los ligantes hidráulicos es la taumasita. En este trabajo se han expuesto diferentes morteros hidráulicos en cámaras de laboratorio con el fin de reproducir la formación de taumasita por efecto del SO2 atmosférico. Bajo las condiciones de laboratorio se formó taumasita en los morteros de cal hidráulica y en los morteros fabricados con cemento portland y cemento blanco mineralizado. Sin embargo, cuando el ligante utilizado en los morteros fue cal y puzolana, no se formó taumasita. El yeso fue el primer producto formado en la interacción entre los morteros y el SO2. A continuación, este yeso reaccionó con la calcita y el gel C-S-H dando lugar a la formación de taumasita. Las bajas temperaturas favorecieron la formación de taumasita.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.