Influencia que ejerce al hidróxido cálcico del cemento y su evolución durante los fenómenos de la hidratación, sobre la resistencia de morteros y hormigones expuestos a la corrosión
DOI:
https://doi.org/10.3989/mc.1958.v08.i089.1999Resumen
La comparación de los ensayos a largo plazo, con los resultados analíticos y físicos del hormigón de cemento portland y de alto horno conservados en medios agresivos, permitió confirmar las nuevas hipótesis sobre el cemento en sus puntos más importantes, y, partiendo de ellas, se trató de aplicar los procesos de hidratación y de endurecimiento del mortero, así como las causas y el curso de lo agresión del hormigón. Mediante la combinación, resistente al ataque, del hidróxido cálcico del cemento existente en la fase líquida, logrado durante la hidratación, se consiguió impedir y detener al ataque primario y dar al hormigón de cemento portland y de cemento de alto horno una resistencia química que, hasta ahora, no se había conseguido. Los resultados actuales, que se publicarán en breve en la Prensa científica, abren nuevos caminos para lo solución del problema de la agresión del hormigón. No se puede esperar que, con esto sólo, todos los problemas tengan solución; pero a vista de las coincidencias alcanzadas, según los diversos métodos de estudio, estas cuestiones alcanzan una importancia fundamental.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1958 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.