Estudios sobre cenizas volantes: separación balística de una ceniza volante
DOI:
https://doi.org/10.3989/mc.1991.v41.i223.738Resumen
El objeto de este estudio es la caracterización de las diferentes fracciones de distintas granulometrías y tamaños obtenidas de una ceniza volante española producida en la central termoeléctrica de Andorra (Teruel). Se han estudiado las propiedades físicas (distribución granulométrica, densidad) químicas (composición química) y mineralógicas (difracción de rayos X y espectroscopia infrarroja) de dichas fracciones. La técnica de separación aplicada es la "balística" (tiro horizontal), de la que se obtienen cuatro fracciones. Se usó un túnel aerodinámico con corriente horizontal de aire. La efectividad de la separación conseguida fue satisfactoria para nuestros objetivos. Los resultados obtenidos son interesantes desde dos puntos de vista: Por una parte, la simplicidad del método permite aplicarlo para posteriores estudios en cantidades importantes. Por otra parte, las diferencias en las distribuciones granulométricas y su naturaleza vitrea nos permitirá diseñar un estudio posterior acerca de la influencia de cada fracción sobre las propiedades mecánicas del hormigón en el que se emplee como sustituyente del cemento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1991 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.